– No hay condiciones para que crezcan las ventas.

 

– GM y Nissan encabezan las ventas de los autos más vendidos.

 

El alza en las ventas de vehículos nuevos en enero del 2019, se debe principalmente al reporte de General Motors, ya que se cuantificaron de otra manera en enero del año pasado, y que a enero de este año prácticamente se duplicaron.

 

Así es que si se hace a un lado esta situación, las ventas de enero del sector en general, los resultados hubieran sido otros.

 

“Por lo que no hay un cambio dentro de las expectativas de ventas, ya que si bien las ventas de enero crecieron, a lo largo del año se estarán viendo resultados negativos; no hay las condiciones para otro escenario”, dijo Guillermo Rosales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

En este momento, las ventas anualizadas presentan un volumen de un millón 451 mil unidades.

 

En este escenario, Nissan participó con el 21 por ciento de las ventas totales; GM, 16.4; VW, 10.5; Toyota 8.1; KIA, 7.2; FCA, 6.2; , y Honda con el 6.0 por ciento. Estas siete marcas comercializaron 75.4 por ciento del total de ventas.

 

Los cinco modelos más vendidos en enero fueron Nissan Versa, Cherolet Aveo, Nissan March, Nissan NP300, y Chevrolet Beat.

 

Asimismo, en enero de este año, se registró un alza en los precios de los vehículos nuevos de 0.5 por ciento, en promedio.

 

En el rubro de los créditos, al mes de noviembre del año pasado, se registraron 872 mil colocaciones, lo que fue una caida de 6.6 por ciento respecto a igual periodo del 2017, o el equivalente a 61 mil 220 pólizas menos.

 

En los vehículos usados de importación, a lo largo del 2018, el número fue de 141 mil 752 unidades, lo que fue el equivalente al 10 por ciento de las ventas totales de unidades nuevas.

 

Y con ello, las importaciones crecieron 14.7 por ciento, respecto al año anterior, y ante ello la AMIA, AMDA, y ANPACTA, solicitarán a las autoridades el que se mantenga el actual Decreto que regula estas internaciones, mismo que caduca en marzo de este año, dijo Guillermo Rosales.

 

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la producción creció 9.9 por ciento en enero, lo que fue histórico.

 

En las exportaciones, se alcanzó una cifra histórica de 242 mil 299 unidades, y con ello un alza de 4.9 por ciento, para un mercado de Estados Unidos, en el que cayeron las ventas en enero de este año 2.1 por ciento, mientras que los envíos de México crecieron más de 6.9 por ciento.

 

Así es que en dicho mes, de las ventas totales de la Unión Americana, los autos hechos en México representaron el 16.9 por ciento, dijo Eduardo Solís.