Récord histórico. Las ventas de SEAT se dispararon de nuevo en 2018 hasta un total de 517,600 vehículos, un 10.5 por ciento más que en 2017 (468,400). Este resultado es el mayor volumen de ventas en los 68 años de historia de SEAT y supera el récord del año 2000 (514,800 autos). En 2018, SEAT cumple el sexto año consecutivo de crecimiento en las ventas y atraviesa una etapa positiva sin precedentes. Desde 2012, las ventas de SEAT crecieron más de un 60 por ciento. En diciembre, SEAT entregó 25,300 autos, un -23.1 por ciento respecto al mismo mes de 2017 (33,000).

 

El Arona disparó las ventas de SEAT en 2018. En su primer año completo de comercialización, la compañía vendió 98,900 unidades del SUV urbano, que se sitúa como el tercero más vendido de la gama. El Arona se unió con éxito al Ibiza, al León y al Ateca como uno de los cuatro pilares de la marca. A las puertas de su renovación, el SEAT León se mantiene como el modelo más vendido de la marca (158,300, -6.8 por ciento) y consigue uno de los mejores resultados históricos. La entregas del Ibiza llegan a 136,100 vehículos (-10.7 por ciento), mientras que el Ateca es el cuarto modelo más vendido de SEAT con 78,200 unidades entregadas en 2018 (-0.6 por ciento). Por otra parte, la nueva marca CUPRA debutó con éxito y, en 2018, logró un crecimiento del 40.0 por ciento, con unas ventas de 14,300 unidades, 4,100 más que en 2017 (nota: resultado integrado en la cifra total de ventas de SEAT).

 

Resultados sin precedentes en mercados clave

El récord histórico de ventas de SEAT se mantuvo en un crecimiento de dos dígitos en los cinco grandes mercados europeos. Alemania lidera las ventas de SEAT y bate, por segundo año consecutivo, su récord, con 114,200 vehículos vendidos (+11.8 por ciento). En España, SEAT creció con solidez, aumentó las entregas un 13.2 por ciento, hasta las 107,800 unidades, y alcanzó el liderazgo del mercado. Además, el León y el Ibiza son los dos vehículos más vendidos en España. La compañía automovilística también consigue su mejor resultado histórico en el Reino Unido, el tercer mercado que aporta un mayor volumen a la marca, tras crecer un 12.0 por ciento (62,900 autos vendidos).

 

En Francia, el crecimiento es aún más positivo (31,800; +31.3 por ciento) y se sitúa como uno de los mercados con mayor porcentaje de crecimiento. En Italia, la marca española mantiene la senda de crecimiento y avanza un 10.9 por ciento respecto a 2017 hasta conseguir un volumen total de 20,000 vehículos en 2018.

 

Además de Alemania y el Reino Unido, SEAT también obtiene el mejor resultado de ventas de su historia en Austria, donde crece un 5.3 por ciento (18,400 vehículos) y escala hasta el quinto puesto en el ranking de matriculaciones; Suiza (10,700 autos; +3.3 por ciento), Israel (9,000; +2.2 por ciento) y Marruecos (2,100; +5.2 por ciento). En Europa, SEAT también avanza de forma robusta en mercados como Portugal (9,600 vehículos; +16.7 por ciento), Bélgica (9,500; +24.4 por ciento) y los Países Bajos (8,900; +16.3 por ciento). El crecimiento más destacado del año se registró en Argelia, donde SEAT comercializó 18,500 vehículos (2017: 5,100). En 2018, SEAT inició el ensamblaje del León, el Arona y el Ateca en la planta argelina de Relizane, que se unieron al Ibiza, un modelo que se monta en Argelia desde mediados de 2017.

 

Asimismo, 2018 también fue representativo para SEAT en México, la marca logró colocar 23,067 unidades, convirtiendo a 2018 en el quinto mejor año en la historia de SEAT en nuestro país.

 

2019, el año del Tarraco y de CUPRA

La gran novedad de la gama de SEAT en el año 2019 es el nuevo Tarraco, que llegará a los concesionarios en las próximas semanas. El Tarraco se suma al Arona y al Ateca y completará la gama SUV de SEAT. Además, SEAT también iniciará la comercialización del nuevo Arona TGI, la versión de gas natural comprimido del crossover de SEAT y el cuarto modelo de la gama GNC, junto con el Mii, el Ibiza y el León. Por otra parte, también será el primer año comercial completo del CUPRA Ateca, a la venta desde el último trimestre de 2018. El CUPRA Ateca es el primer modelo de la nueva marca española y aportará nuevos clientes.

 

El año 2019 también deparará otras novedades, que la marca desvelará durante los próximos meses, como la presentación de la cuarta generación del SEAT León.