– Continental presenta innovaciones para ciudades más inteligentes y seguras en CES 2019.

 

En la actualidad, la mitad de la población mundial ya vive en ciudades; dentro de tres décadas, esta cifra aumentará en 2 mil 500 millones1, lo que significa que se incorporarán más vehículos a las congestionadas vialidades urbanas. A medida que más metrópolis se acercan a un punto crítico de crecimiento demográfico, la digitalización allanará el camino hacia un nuevo ecosistema de movilidad. En CES 2019, Continentaldemostrará sus principales soluciones y tecnologías para las ciudades del futuro bajo la temática de “La movilidad a su servicio. Libertad para vivir”. 
“La movilidad inteligente es un pilar esencial de la ciudad inteligente. Hoy en día, el número de dispositivos interconectados ya supera la población del planeta, lo que facilita el intercambio de información en tiempo real entre vehículos, infraestructura y personas. En CES 2019, Continental demostrará soluciones que fomentan la inteligencia en la movilidad, alivian el congestionamiento vial, reducen los accidentes y la contaminación, y acometen los retos más críticos de la movilidad urbana”, dijo Helmut Matschi, integrante del Consejo Ejecutivo de Continental y responsable de la División Interior.

 

Una intersección inteligente en operación en Walnut Creek, California

Continental presentará el primer proyecto piloto integral de su sistema Intelligent Intersection, que ya se encuentra en funcionamiento en el corazón de Walnut Creek, California. Mediante una vista tridimensional de la intersección, que se muestra con realidad aumentada, el visitante podrá experimentar los diferentes flujos de datos provenientes del tránsito en el cruce y hablar directamente con los expertos sobre el valor que las intersecciones inteligentes pueden aportar a las ciudades inteligentes. Presentada por primera vez como concepto en la edición 2018 del CES, la solución Intelligent Intersection de Continental es una solución de punta a punta que ya existe en el mundo real y consta de un conjunto de sensores y poderosos algoritmos que fusionan la información para generar un modelo integral del entorno, complementado por comunicaciones de corto alcance dedicadas (DSRC) para transferir información valiosa entre la intersección y los vehículos interconectados.

 

La solución permite, por ejemplo, advertir a un conductor que se aproxima a la intersección que hay un peatón cruzando la calle más allá de su línea de vista. Los datos también se pueden usar para controlar los cambios de luz de los semáforos, agilizar el tráfico, y reducir las emisiones y el tiempo que los vehículos permanecen detenidos en el cruce. El concepto es esencial para proteger a los usuarios vulnerables de las vialidades, como pueden ser los peatones y los ciclistas, y apoyar a los conductores en las complejas situaciones de tráfico que se presentan en un cruce, al evitar, por ejemplo, que los autos que viran a la izquierda choquen con uno que se aproxime desde atrás de un obstáculo que impide la visibilidad. También puede informar a los conductores que giran a la derecha sobre el tráfico que se aproxima desde la izquierda.

 

Además, la intersección inteligente de Continental permite recabar datos y estadísticas sobre estas zonas -a menudo congestionadas y de alta incidencia- y luego aprovecharlos para mejorar la fluidez del tráfico, la seguridad y la protección del medio ambiente.

 

“Al igual que Continental, Walnut Creek privilegia la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad para los usuarios de las vialidades. La ciudad tiene un intenso tráfico vehicular y peatonal y una larga historia de interés en la innovación en el transporte, lo que se traduce en un entorno ideal para pilotar nuestra tecnología Intelligent Intersection”, dijo Jeremy McClain, Director de Sistemas y Tecnología para América del Norte de Continental.

 

City Fleet Management para movilidad compartida

Una expectativa importante es que el préstamo o uso temporal de automóviles experimente un crecimiento sostenido en el futuro previsible2. En las ciudades inteligentes, compartir vehículos eléctricos resulta una opción especialmente atractiva para reducir el ruido y la contaminación ambiental. Además, ofrece una alternativa a tener un auto propio, lo que reduce el número de vehículos, el congestionamiento vial y la necesidad de espacios de estacionamiento en las ciudades. La solución City Fleet Management brinda a los usuarios fácil acceso a vehículos eléctricos para uso temporal, optimizando la administración para el operador de la flota y facilitando el uso para el cliente final. Para los operadores de las flotas, la solución reduce la carga administrativa, la entrega física de llaves, e incluso las labores de mantenimiento de los vehículos.

 

El proceso completo se puede realizar de principio a fin mediante una aplicación móvil, desde la reservación y el acceso hasta la devolución de los vehículos, desde la facturación y el pago hasta el reporte de incidentes. Para el operador, este sistema optimiza el aprovechamiento de la flota. Por ejemplo, si un cliente solo necesita recorrer una corta distancia, no necesita perder tiempo esperando un vehículo totalmente cargado, ni sufrir la incertidumbre de que el auto disponga de suficiente autonomía para llegar a su destino, como a veces pasa hoy en día. Para optimizar el aprovechamiento de los vehículos, el operador puede asignar una misma flota a dos clientes distintos con períodos de tiempo de uso que no se traslapen. Por ejemplo, una misma flota puede ser usada por empleados de oficina durante el día y por una empresa de seguridad por la noche. City Fleet Management garantiza un registro preciso del uso de la flota y, en caso necesario, se encarga de la facturación y el pago correspondientes.

 

Si fuera necesario recargar el vehículo durante el viaje, el cliente puede hacerse acreedor a un incentivo si se encarga de la tarea, lo que constituye un importante valor agregado para el operador de la flota. Durante el viaje, es posible ir rastreando el vehículo y, de surgir alguna situación crítica, el conductor puede comunicarse de inmediato con el operador. Continental ya está ejecutando proyectos piloto exitosos que incorporan diferentes elementos de City Fleet Management en Asia, Estados Unidos y Europa.

 

Luminarias inteligentes con interconexión que trasciende los vehículos

La iluminación inteligente de las calles es un elemento clave en el desarrollo de una ciudad segura, limpia e inteligente. En CES 2019, Continental presentará su concepto de luminarias inteligentes. El sistema Intelligent Street Lamp de Continental, que traslada su competencia automotriz a la infraestructura urbana del futuro, simplifica la administración de la iluminación, al tiempo que monitorea y analiza la información ambiental, de tráfico y de estacionamiento en las ciudades inteligentes.

 

 

Esta solución de Continental utiliza conectividad segura y sensores para habilitar un control remoto de la iluminación, así como iluminación adaptativa de las calles en función de los participantes del tráfico. Además, el nuevo sistema ofrece la posibilidad de efectuar tareas de mantenimiento a distancia, por ejemplo, actualizaciones y monitoreo del rendimiento por vía inalámbrica. Estas características permiten a las ciudades inteligentes y a los operadores ahorrar energía y abatir costos mediante un funcionamiento más eficiente.

 

Las luminarias inteligentes también son una fuente valiosa de datos para las ciudades inteligentes del futuro. Al combinar las sinergias entre los sistemas de intersección inteligente y luminarias inteligentes, Continental puede aumentar la seguridad mucho más allá de las intersecciones, al detectar situaciones críticas y transferir esta información mediante comunicación V2X a los vehículos interconectados. Además, al identificar lugares disponibles de estacionamiento, la solución puede aminorar el congestionamiento y agilizar la fluidez del tráfico en general. Finalmente, al medir los niveles de contaminación, incluyendo ruido y calidad del aire, la nueva gama de luminarias inteligentes de Continental puede mejorar la calidad de vida en las ciudades del futuro.

 

Tecnología ponible para mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios

Más allá de la infraestructura y la movilidad en las ciudades inteligentes, Continental está desarrollando soluciones orientadas a satisfacer las necesidades de los trabajadores urbanos mediante dispositivos portátiles inteligentes, que en esencia consisten en incorporar sistemas electrónicos inteligentes a los textiles.

 

La tecnología ponible (Intelligent Wearables) puede contribuir a reducir el consumo de energía en los vehículos y a aumentar la seguridad y el confort para los conductores. Almohadillas calefactoras, integradas dentro de chaquetas de trabajo alimentadas con baterías, son la solución perfecta de calefacción con un consumo más eficiente de energía. A fin de usar baterías pequeñas y discretas y evitar la molestia de tener que enchufarla para recargarla, la chaqueta está equipada con un sistema de carga inductiva alimentado por el propio vehículo, lo que asegura que esté siempre lista para usar.

 

Esta tecnología es especialmente adecuada para trabajadores de rescate o de la construcción. Uno de los principales riesgos laborales a los que se enfrentan estas personas es pasar desapercibidos en el tráfico. Para poder trabajar con mayor seguridad, sus chaquetas se pueden dotar de fuentes de luz activas, por ejemplo tiras de LEDs, que aseguran que los conductores los vean hasta en las condiciones de visibilidad más difíciles, tales como humo, mal tiempo o en la noche.

 

 

La tecnología ponible inteligente puede abrir todo un abanico de nuevas posibilidades en las ciudades inteligentes y contribuir a un futuro más seguro, económico y sostenible.

 

City Data as a Service, el ingrediente esencial de la inteligencia de movilidad

La plataforma City Data as a Service (CDaaS) le permite a Continental proveer servicios interoperables, integrados y de extremo a extremo en el contexto de su portafolio de soluciones para ciudades inteligentes, que incluye Intelligent Intersection, Intelligent Street Lamp, Intelligent Crossing, Automated Shuttle, Smart Parking y City Fleet Management. La plataforma proporciona acceso a un conjunto de servicios comunes para clientes, como reservaciones, pagos o enrutamiento a diferentes soluciones. Toda la información generada y utilizada por las soluciones se comparte por medio de un centro de datos que cumple con los más altos estándares de privacidad y seguridad. Además, gracias a los SDKs correspondientes y al uso de APIs abiertas, es posible integrar fácilmente servicios de terceros.

 

La plataforma recolecta, procesa y fusiona datos provenientes de diferentes soluciones, creando así inteligencia de movilidad que se puede usar para desarrollar soluciones nuevas y relevantes para mejorar la calidad de vida en las ciudades inteligentes. Por ejemplo, las luminarias inteligentes pueden identificar si hay espacios de estacionamiento vacíos. Luego, mediante inteligencia artificial, CDaaS puede predecir su disponibilidad para el sistema de estacionamiento inteligente (Smart Parking). Finalmente, Smart Parking guía al conductor hasta el lugar de estacionamiento que necesita.

 

Continental en el CES

Le invitamos a visitar a Continental durante el CES 2019, del martes 8 al viernes 11 de enero, en el stand # 7519 en el pabellón norte (North Hall). La conferencia de prensa de Continental se llevará a cabo en el hotel Mandalay Bay, Nivel 2, salones Surf D al F, el lunes 7 de enero a las 11am. Continental también estará mostrando sus más recientes innovaciones y tecnologías automotrices en una exposición privada en el hotel Renaissance. Asimismo, se tiene programado un evento para medios, exclusivamente por invitación, el día 8 de enero. Favor de comunicarse con nosotros si desea información adicional.