– Nuevas pruebas de choque de Latin NCAP demuestran una pobre mejoría en el Nuevo Aveo en contraste, dos modelos de Seat obtienen calificación máxima de protección.

 

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, (Latin NCAP), presentó el día de hoy los resultados para dos modelos: el Nuevo Aveo de Chevrolet, el cual obtuvo dos estrellas para protección en adultos y cuatro estrellas para protección en niños demostrando una pobre mejoría respecto a la versión anterior, en contraste los dos modelos de Seat, el Ibiza y Arona, tuvieron excelentes calificaciones obteniendo 5 estrellas para protección en adultos y niños.

 

De acuerdo con el reporte de Latin NCAP, el Chevrolet Nuevo Aveo, producido en China, con dos bolsas de aire frontales como equipamiento estándar, ofreció protección buena para la cabeza y cuello de los ocupantes adultos y protección débil en el pecho del conductor en impacto frontal y protección marginal a buena en el impacto lateral, incluso sin bolsas de aire laterales.

 

Al respecto Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular declaró: “General Motors (GM) aún sigue discriminando a consumidores mexicanos al no equipar su modelo más accesible con mejor seguridad. Recordemos que el Nuevo Aveo aún no cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y en su versión básica tan sólo cuenta con 2 bolsas de aire. Mientras que el modelo Ibiza de Seat cuenta desde su versión básica con ESC y 6 bolsas de aire”.

 

Uno de los aspectos más importantes a destacar del reporte fue la sorpresa que el Nuevo Aveo mostrara asimetría en la construcción estructural, es decir, el lado del conductor mostró refuerzos para el choque frontal que no se encontraron en el lado del pasajero. Brodziak, aseguró: “Es preocupante que GM sistemáticamente esté manufacturando el Aveo con mayor protección para el conductor y no dando la misma seguridad estructural del lado del copiloto. Con estos nuevos resultados vemos un tibio esfuerzo por parte de GM para mejorar la seguridad de su auto más popular. Sin embargo, por primera vez en México tenemos la muestra de que un auto 5 estrellas, como lo es el SEAT Ibiza, compite en cuanto al precio con un auto que históricamente ha tenido un pobre desempeño en seguridad a pesar de las ligeras mejoras.

 

En cuanto a la protección de los niños en impacto frontal y lateral fue de justa a buena, lo que junto con los anclajes ISOFIX como equipamiento estándar y debidamente señalizados, como además, haber pasado que casi todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) la instalación, lograron que el Nuevo Aveo lograra un resultado sólido de cuatro estrellas para protección de niños. Ambos resultados muestran una mejoría de la versión anterior del Aveo, que su producción fue concluida a fines del 2017.

 

Además, Latin NCAP también reportó que el modelo ofrece como estándar el Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) únicamente para el asiento del conductor, pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP en relación al volumen de la señal de advertencia en algunas de sus versiones. Como los SBR son fundamentales para mejorar la tasa de uso de los cinturones de seguridad en América Latina, y al ser el cinturón de seguridad el principal sistema de retención en el vehículo, el desempeño del SBR explica la baja puntuación en la protección de ocupantes adultos.

El Poder del Consumidor recordó que en el mes de julio llamó a la industria automotriz en México a comprometerse a vender autos seguros desde sus versiones básicas en México, a través de un Código de Ética para la Industria Automotriz en México, hasta el momento han pasado 139 días sin ninguna respuesta por parte de las diversas empresas automotrices.

 

En lo que se refiere al modelo Seat Ibiza, producido en España, obtuvo las cinco estrellas para protección ocupante adulto y cinco estrellas para protección ocupante infantil. El Seat Ibiza, con 6 bolsas de aire desde su versión estándar, ofreció protección buena para adulto en impacto frontal y lateral, mientras que cumplió con los requerimientos en el impacto lateral de poste, protegiendo de forma completa la cabeza. La protección de ocupante infantil también recibió protección de justa a buena en impacto frontal y lateral. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) del Ibiza es estándar y se realizó de acuerdo a los requerimientos de Latin NCAP.

 

El Seat Arona, producido también en España, logró cinco estrellas para protección ocupante adulto y cinco estrellas para protección ocupante infantil. El Seat Arona es el mismo vehículo que el Ibiza con ligeras diferencias relacionadas con la seguridad, como la altura de manejo (configuración de suspensión más alta) y mayor espacio libre en el techo. Por esta razón, Latin NCAP realizó el impacto frontal y la prueba de ESC para el Arona, mientras que para la información del impacto lateral e impacto lateral de poste se consideraron las del Ibiza. El Ibiza tiene un peor escenario en la protección del impacto lateral dado que la altura de los asientos es más baja que la del Arona. Ambos teniendo la misma estructura lateral, los resultados del Ibiza son válidos para el Arona. Las mismas consideraciones fueron válidas para el impacto lateral de poste. El Arona mostró buena protección para adultos en impacto frontal y en el ESC. El ocupante niño también recibió protección justa a buena en el impacto frontal. El Arona cuenta con ESC como estándar y cumplió con los requerimientos de Latin NCAP. El Arona ofrece 6 bolsas de aire como equipamiento estándar.