– Nueva estrella en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018: el Audi e-tron GT concept.

 

– Debuta como prototipo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018.

 

– Gran Turismo de cuatro puertas con propulsión eléctrica.

 

– Producción en serie prevista para finales de 2020.

 

– Para 2025, Audi ofrecerá doce modelos con propulsión eléctrica en los mercados mundiales más importantes.

 

La marca de los cuatro aros presenta una de las estrellas del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2018. El Audi e-tron GT concept eléctrico, un coupé de cuatro puertas, hace su debut como prototipo. La versión de producción en serie está prevista que llegue al mercado dentro de dos años.

 

Está a punto de presentarse la antesala del tercer modelo eléctrico de Audi, que sigue los pasos de las versiones SUV Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, previstos para 2019. Esta vez, con una arquitectura de suelo plano que posibilita proporciones fascinantes y un bajo centro de gravedad. Sus 434 kW (590 hp) aseguran características propias de un auto deportivo. El par motor se transfiere a las ruedas a través de la tracción integral permanente quattro con torque vectoring. La filial Audi Sport GmbH se encargará de transformar el concept-car en un modelo de producción en serie.

 

Bajo, ancho y con una gran distancia entre ejes. Así son las proporciones de un clásico Gran Turismo. Y el Audi e-tron GT concept las refleja con una longitud de 4.96 metros, una anchura de 1.96 metros y una altura de 1.38 metros. La ligera carrocería del coupé de cuatro puertas se fabrica según el principio de construcción multi material. Se reúnen aquí una sección de techo confeccionada en carbono con numerosos componentes de aluminio y elementos complementarios de acero de alta resistencia. La tecnología para este automóvil se desarrolló en íntima colaboración con Porsche. El diseño y carácter muestran el inconfundible ADN Audi.

 

 

Las amplias líneas y los numerosos elementos funcionales de la carrocería, así como las rejillas de ventilación en los pasos de rueda y el sólido difusor trasero, enfatizan sus orígenes en el túnel de viento. Un bajo coeficiente aerodinámico, que reduce el consumo de combustible y la elevación de la carrocería, caracteriza visualmente el diseño.

 

La distintiva parrilla Audi Singleframe se sitúa en el centro de la sección frontal. En comparación con los dos e-tron con carrocería SUV, su arquitectura es mucho más horizontal. La estructura de su superficie es reminiscente del típico patrón en panal de nido de abeja de la parrilla de los Audi RS; un signo visual que caracteriza al Audi e-tron GT concept como un futuro producto de Audi Sport GmbH.

 

El cofre imita a dos de los dos últimos prototipos de la marca, el Aicon y el PB18 e-tron. La sección frontal con forma de flecha también realza los faros matrix LED con luz láser, subrayando la presencia dinámica del Audi e-tron GT concept incluso estático.

 

 

Con cuatro puertas, cinco imponentes asientos y una distancia entre ejes de 2.90 metros, el Audi e-tron GT concept ofrece en su interior una gran dosis de versatilidad para uso diario, combinada con una sensación de alta calidad. El tablero está visiblemente enfocado al asiento del conductor. La consola central, la gran pantalla táctil superior y la línea desde la puerta y el cockpit enmarcan el espacio de actividad del conductor, integrándolo a la perfección de forma ergonómica con los mandos y el infotainment del Audi e-tron GT. La consola central y la instrumentación parecen flotar. Los asientos deportivos inspirados en la competición en ambas filas de asientos procuran una óptima sujeción lateral incluso cuando se conduce de forma deportiva.

 

Varias configuraciones están disponibles en los monitores para ilustrar las funciones según las preferencias del conductor, incluyendo los indicadores virtuales, mapas de navegación de fácil lectura con información de la autonomía, o varios menús de funciones de infotainment. Se controlan a través de la pantalla táctil con respuesta háptica.

 

 

Con este concept car, los diseñadores han recurrido deliberadamente al uso de materiales sostenibles, una clara declaración del diseño contemporáneo del automóvil. Material de microfibra compone el tapizado de techo y el revestimiento interior de los montantes. Incluso la moqueta del suelo está confeccionada con hilo Econyl sostenible, una fibra reciclada a partir de redes de pesca usadas.

 

 

Con dos compartimentos para el equipaje, el Audi e-tron GT concept ofrece muchísimas opciones para tratarse de un Gran Turismo, haciendo pleno uso de su ventaja conceptual como vehículo eléctrico con motores compactos.

 

 

El potencial del sistema de propulsión eléctrica se pone de manifiesto con su impresionante rendimiento, alcanzando los 434 kWs (590 hp). Motores eléctricos independientes van montados en los ejes delantero y trasero. En ambos casos se trata de motores síncronos de excitación permanente. Aplican el par motor a través de cuatro ruedas motrices; el nuevo Audi e-tron GT concept es también un genuino quattro. El sistema de control electrónico coordina la tracción en cada eje, así como la de las ruedas del lado derecho y el izquierdo.

 

 

En el futuro, el vehículo debería poder acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3.5 segundos, antes de continuar hasta los 200 km/h en poco más de 12 segundos. La velocidad máxima está limitada a 240 km/h para maximizar la autonomía. Un aspecto que no todos los rivales pueden igualar es la opción de utilizar plenamente el potencial de aceleración del sistema varias veces de forma sucesiva. Mientras que en otros casos la propulsión cambia automáticamente por razones térmicas, el Audi e-tron GT concept suministra al conductor el pleno potencial de ambos motores y de la batería, gracias a su refinada estrategia de refrigeración.

 

La autonomía del concept car será de más de 400 kilómetros, determinada según la nueva norma WLTP. La energía necesaria proviene de una batería de iones de litio con una capacidad de más de 90 kWh, que ocupa enteramente el área de los bajos entre los ejes delantero y trasero con su diseño plano.

 

El sistema de recuperación energética aumenta la autonomía hasta en un 30 por ciento en los vehículos eléctricos de Audi, lo que es esencial incluso en un auto tan deportivo como el e-tron GT concept. La recuperación implica tanto a los dos motores eléctricos, como al sistema integrado de control electrohidráulico de frenado. Diferentes modos de recuperación se combinan: recuperación manual en avance por inercia usando los pulsadores de cambio de marcha; recuperación automática en avance por inercia por asistencia predictiva de eficiencia; y recuperación por frenada con suave transición entre deceleración eléctrica e hidráulica. Hasta 0.3 g de deceleración, el Audi e-tron GT concept recupera energía sólo a través de los motores eléctricos, sin usar los frenos convencionales; y eso cubre el 90 por ciento de todas las deceleraciones. Como resultado de ello, la energía es devuelta a la batería en prácticamente todas las maniobras normales de frenada. Los frenos sólo entran en acción cuando el conductor determina una deceleración de más de 0.3 g utilizando el pedal de freno.

 

 

El Audi e-tron GT concept equipa discos carbocerámicos de alto rendimiento, que también funcionan con muchas deceleraciones extremas sin afectar al rendimiento de frenada.

 

La batería en el Audi e-tron GT concept puede ser recargada de diversas maneras: empleando un cable que se conecta bajo la tapa situada en la aleta delantera izquierda, o por medio de inducción sin cable con el sistema Audi Wireless Charging.

 

 

La marca de los cuatro aros lanzó su ofensiva eléctrica con el debut mundial del SUV Audi e-tron eléctrico en septiembre de 2018. Para 2025, Audi ofrecerá doce modelos con propulsión enteramente eléctrica en los mercados mundiales más importantes, y cubrirá aproximadamente un tercio de sus ventas con vehículos electrificados. Los SUVs dentro de esta oferta incluirán al Audi e-tron y al Audi e-tron Sportback, que se presentará en 2019. Además, habrá una gama de modelos eléctricos con disposición clásica de carrocería, como Avant y Sportback.

 

 

Las entregas iniciales a clientes del Audi e-tron GT concept empezarán a principios de 2021.