Volkswagen AG está capacitando a su propia nueva generación de expertos en informática. En la primavera de 2019, los primeros 100 participantes comenzarán con el innovador programa “Faculty 73”, un curso de dos años que culmina con una calificación de desarrollador de software junior. En 2021, los futuros colaboradores estarán en primera línea para lanzar sus carreras en un campo prometedor. Además, se les otorgarán contratos para un empleo permanente en Volkswagen.

 

“¿Por qué no simplemente tú mismo ‘crear’ a tu socio ideal?” Probablemente todos en Alemania están bien familiarizados con este conciso dicho. Volkswagen está haciendo realidad lo que suele ser una conversación informal. Están capacitando a sus propios desarrolladores de software. ¿Por qué están haciendo esto? El mercado sufre una carencia de candidatos y la demanda aumentará enormemente durante los próximos años. Tan solo en 2020 se necesitarán 750 mil especialistas en tecnologías de información y comunicaciones en Europa, y esta tendencia continuará.

 

De acuerdo con Gunnar Kilian, Miembro del Consejo de Recursos Humanos, “La industria requerirá más desarrolladores de software en los próximos años de los que puede proporcionar el mercado laboral y las instituciones educativas. El Grupo Volkswagen está realizando una contribución efectiva para cerrar esta brecha con nuestro programa de calificación “Faculty 73””.

El programa “Faculty 73” se implementó para los empleados internos, así como los talentos informáticos externos, personas que terminaron sus cursos de educación superior, así como personas que tienen capacitación en otros campos con conocimiento informático básico. No se requiere un grado académico. Es deseable tener conocimiento del inglés y habilidades de programación, pero no son prerrequisitos. El único y más importante requisito es sentir pasión por el software y la informática.

 

El curso de capacitación comenzará para los primeros 100 participantes en la primavera de 2019. Ellos se convertirán en expertos altamente calificados: en dos módulos condensados, los futuros empleados adquirirán todos los bloques de construcción necesarios para una carrera exitosa:

 

  • Programación en Java.
  • Matemáticas para desarrolladores de software.
  • Fundamentos de informática técnica y teórica.
  • Inglés para desarrolladores de software.
  • Administración de proyectos y tiempo.
  • Redes de cómputo, bases de datos.
  • Procesamiento de datos en tiempo real.
  • Programación de apps móviles.
  • Calificación de proyectos.

 

Los participantes que no tengan una calificación vocacional o académica participarán posteriormente en un periodo de capacitación adicional de 12 meses que deriva en una certificación como especialista en informática por parte de la IHK (Cámara de Comercio Alemana).

 

Todos los graduados de “Faculty 73” tendrán prospectos de empleo de nivel superior. Después de un proceso de calificación intensivo, Volkswagen contratará a los participantes exitosos del primer grupo como empleados permanentes a principios de 2021. Recibirán un certificado de AutoUni y después serán parte de la fuerza laboral permanente. Actualmente se están planeando más cursos de estudio.

 

Además de su calificación, los participantes obtendrán un trabajo en una de las áreas orientadas al futuro de Volkswagen. De esta forma, la compañía obtiene desarrolladores de software calificados con enseñanzas personalizadas, que esencialmente “crearon” ellos mismos.

 

¿Por qué “Faculty 73”?

 

73 es el número primo 21. Su número espejo, 37, es el número primo 12, que a su vez se refleja en el número 21m del producto de los multiplicadores 7 y 3. Así que es un número fantástico. Igual de fantástico que el programa que administra el Grupo a través de su propia AutoUni y la Academia del Grupo.