– Líder mundial en autos eléctricos, mismos que llegarán a México.

 

– Esquema híbrido entre un importador y una filial.

José Antonio Durán

Para la marca de automóviles y camionetas china BAIC, México es un mercado estratégico a nivel mundial, por lo que las operaciones de esta firma en territorio nacional, así como la fábrica que se ubica en Veracruz, serán la punta de lanza para abastecer el mercado de Latinoamérica y eventualmente hasta Norteamérica.

En entrevista con la directora general de BAIC en México, Jimena Sáenz, dijo que “la operación de esta firma china en territorio mexicano es un esquema completamente nuevo, ya que no es un importador y tampoco es una filial como tal; digamos es que es una especie de híbrido”, ya que por un lado el Grupo Picacho es el importador oficial, el cual le compra a BAIC los autos, pero por el otro lado, BAIC se encarga de la fábrica de Veracruz.

 

Operación de BAIC en México que se compone de tres fases: importar y vender; configurar la red de embajadas (distribuidoras); y la tercera es producir. Actualmente la fábrica de Veracruz produce dos modelos (el D20 y X25), pero la idea que de armadora pase a una verdadera fábrica y construya prácticamente todos los modelos que se vendan en México y Latinoamérica, por lo que las exportaciones iniciarán para mediados del 2019.

Las inversiones aún no se conocen a detalle, pero para darnos una idea, en la reciente fábrica de Sudáfrica se invirtieron 600 millones de dólares.

 

Fábrica en México que tiene una aceleración extra, ya que la casa matriz de Beijín solamente producirá vehículos eléctricos en China, y en el exterior, autos a gasolina, como es el caso de México.

Actualmente BAIC tiene 31 agencias y serán dos o tres más para el cierre de este año, y para el 2019 se sumarán seis o siete embajadas más, con algunos puntos de ventas; agencias que a la fecha comercializan los modelos D20 en hatchback y sedan, el X25, X35, X65, BJ20 y el 40, y para el 2019 llegará un sedan mediano y un multipropósito.

 

Y a corto plazo hasta eléctricos; no hay que olvidar que BAIC es la marca número uno en la producción de vehículos en China y a nivel mundial, aunque no tiene híbridos. Marca que en China produce dos millones de vehículos al año y con ello afianza la posición número 14 a nivel mundial, dijo Jimena Sáenz.

“Además, BAIC cuenta con almacenes de Refacciones en Cuernavaca y prácticamente en cada agencia, lo que es muy importante, ya que los autos se venden en el taller”, precisó.

BAIC tiene siete fábricas en China y están muy automatizadas, son muy modernas, con apenas 60 años de operaciones.

 

Y como su fuerte son los autos eléctricos, tiene un esquema de baterías por arrendamiento, es decir, en lugar de llegar y recargar, hay estaciones que te cambian las baterías por unas completamente cargas.

Por otra parte, BAIC ha realizado una serie de alianzas y convenios con varios corporativos automotrices a nivel mundial, como fue el caso de Jeep en 1982 y en 2009 compraron a Saab, por lo que se cuenta con tecnología, diseños y motores turbo. BAIC hace aviones; tiene tecnología de punta, por lo que ya trabaja en vehículos autónomos también y para ello cuenta con Centros de Investigación en Detroit, California y Alemania, entre otros.

Marca que en México ofrece garantías por cinco años o 100 mil kilómetrosy con créditos de Santader y Banorte y con un servicio gratis a los tres mil kilómetros y con dos mil ventas por unidades por año, con la meta de llegar a 100 mil vehículos en producción en el mediano plazo, dijo la entrevistada.