– Caen ventas de autos nuevos 1.4% en septiembre.

 

José Antonio Durán

 

A partir de esta fecha, el INEGI funcionará como un vehículo para la captación y difusión de información del sector automotor en términos de ventas, producción, exportaciones e importaciones de vehículos nuevos y usados por marca en el mercado mexicano.
Para ello se suscribió el “Acuerdo INEGI-AMIA-EMPRESAS para la Difusión de Registros de la Industria Automotriz” en vehículos ligeros, declaró en conferencia de prensa Julio Santaella, presidente de INEGI.

 

En una cooperación como elemento básico, a efecto de tener un registro administrativo del sector automotor, con las participaciones activas de las empresas y darle continuidad histórica a este sector, con una política pública de entregar información a los estudiosos de este sector, a los medios de comunicación y al mismo tiempo darle continuidad a este sector industrial.

 

Así lo dijo Julio Santaella, ante Eduardo Solís, presidente de la AMIA; Guillermo Rosales, director general de la AMDA y de Gerardo Durand, director general adjunto de Registros Administrativos Económicos de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en estas mismas instalaciones.

 

Un sector por demás importante, ya que 20 pesos de cada 100, los aporta al PIB el sector manufacturero; del periodo 2010 al 2017 el PIB de este sector creció a dos dígitos; industria muy orientada al exterior, ya que 31 dólares de cada 100 los generan los productos automotrices; sector que genera 800 mil empleos. 

 

Así es que la información de la producción, exportación y comercialización de vehículos, el INEGI le dará seguimiento a estos rubros, lo que es fundamental para el sistema nacional de cuentas para el país. Y en un Acuerdo en el que están 21 empresas con 33 marcas automotrices, las cuales proporcionarán información directa al INEGI.

 

Este convenio es un acuerdo de voluntades entre automotrices y el INEGI, por lo que se cuenta con las cartas de consentimiento de las marcas para la entrega de la información correspondiente. El INEGI funcionará como un receptor de manera cruda de la información, tal y como se reciba serán dadas a conocer, en un convenio indefinido, dijo Julio Santaella.

 

Este registro administrativo se dará con carácter público, en la que están involucradas 33 marcas automotrices, con el compromiso de publicar dos veces por mes; la primera de ellas con ventas totales al mercado nacional por marca como un avance y la siguiente entrega será la de producción y exportación de vehículos. Asimismo, con información de vehículos eléctricos e híbridos y de autos usados de importación en un contexto de 41.9 millones de vehículos en circulación, dijo Gerardo Durand.

 

Por su parte Eduardo Solís, dijo que el INEGI es el responsable de informar todos los datos referentes a este sector y tendrá información de las marcas de lujo. “Así es que doy un total agradecimiento y apoyo absoluto al INEGI”.

 

Acuerdo con el INEGI, obedece a que marcas de lujo europeas dejaron de entregar información a la AMIA; posteriormente se sumaron Honda, Nissan y luego VW. Así es que el motivo de este cambio con el INEGI obedeció a que marcas como Daimler, como una política mundial dejaron de entregar información, y lo mismo hizo Nissan que dejó de entregar información en Estados Unidos. Así es que este Acuerdo es de voluntades por parte de las marcas, tal y como lo hicieron en los últimos 50 años. 

 

Respecto a los resultado del Acuerdo Comercial EUMCA, éste tiene una regla de origen fundamental, con grandes retos, como el tener ahora una regla más estricta, en un escenario que tiene restricciones al aluminio y al acero, de tal forma que el 70 por ciento de estas compras tendrán que ser de la región de Norteamérica.

“Así es que los retos son diferentes para cada marca; aunque el reto es la integración, todo ello,  resultado de una compleja negociación; se logró un delicado y complejo acuerdo”, dijo Solís.

 

Finalmente se informó que las ventas de vehículos nuevos en México en el mes de septiembre fueron por 116 mil unidades, es decir 1.4 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado.